10 cosas que se pueden hacer AHORA para mejorar la sanidad pública

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Extracto del libro “Artur Mas: ¿dónde está mi dinero?” · Léelo gratis.

Después de ver los currículos de estos «expertos» y «asesores» que marcan las políticas sanitarias en nuestro país, la pregunta obligada es: ¿Vela esta gente por un sistema sanitario público, de calidad, equitativo y universal?, ¿o más bien velan por los millonarios negocios que ofrece a sus empresas un sistema sanitario privado? Por suerte, en nuestro país hay otros expertos, menos vinculados a los conglomerados financieros y empresariales, que trabajan para ofrecer alternativas de futuro para nuestro sistema sanitario. Estos expertos no oficiales lo tienen difícil para salir en los medios de comunicación privados, a las órdenes de las corporaciones, y en los medios públicos, a las órdenes de los partidos que trabajan para estas corporaciones. Aun así, su trabajo se abre paso poco a poco. Ante el evidente fracaso de las políticas actuales, cada vez más gente empieza a escuchar estas voces que ponen sobre la mesa otras medidas. Afortunadamente, decimos, estas voces son muchas, y hacer una selección es difícil.

A pesar de ello, presentamos las propuestas de dos grupos de trabajo: el Centro de Análisis y Programas Sanitarios (CAPS) y el «Manifiesto por una nueva cultura de la salud».

En su «Análisis del presupuesto de salud 2011 y propuestas alternativas para mejorar el sistema público»(2) el CAPS hizo las siguientes propuestas:

· Aumentar los ingresos, fiscalidad progresiva y a nivel de la media de la UE-15.

· Optimizar los gastos teniendo en cuenta los valores de equidad, eficiencia y calidad.

· Transparencia en la información: de resultados en salud, económica y de conciertos, identificando centros y territorios, datos abiertos.

· Oferta de servicios y evaluación planificada en términos de necesidad y equidad en salud, evitando los recortes lineales.

· Reducción, sinergias, fusiones entre proveedores. Optimizando ofertas de terciarismo, de compras, servicios comunes, innovación, etc.

· Adoptar las medidas en gasto de farmacia descritas en este documento.

· Más prevención y protección de la salud, desmedicalizar. Salud en todas las políticas.

· Hacer la asistencia allí donde sea más eficiente con igualdad de calidad. Potenciar la primaria con más recursos y autonomía para poder ser más resolutiva y hacer el papel de coordinación de la atención sanitaria.

· Implicar, responsabilizar, dar autonomía, empoderara los y las profesionales y a la ciudadanía con instrumentos de participación real en el sistema.

· Situar las retribuciones de los profesionales y trabajadores del sector al nivel que les corresponde por su calificación y responsabilidad.

 Extracto del libro “Artur Mas: ¿dónde está mi dinero?” · Léelo gratis.


Un comentario en “10 cosas que se pueden hacer AHORA para mejorar la sanidad pública

  1. Pingback: » 3 · ¡Soluciones reales ya! DondeEstaMiDinero.com

Enviar un comentario