¿Por qué hemos escrito este libro?

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

El pasado 23 de octubre de 2012 un juzgado nos condenó a pagar una multa de 10.000 euros por haber «dañado el honor» del señor Josep María Vía, uno de los asesores de Artur Mas en materia sanitaria. Según el señor Vía, uno de los vídeos que publicamos para denunciar los escándalos de la sanidad catalana hería su honor. Además de la multa, la condena nos obligaba a borrar el vídeo en cuestión.

La condena causó un rechazo generalizado y miles de ciudadanos nos quisieron ayudar a pagar la multa. Estuvimos muy agradecidos por estas muestras de apoyo, pero pensamos que hacer una colecta corriendo y deprisa para pagar la multa hubiera sido un acto de defensa, cuando lo que hace falta es pasar al ataque.

Por eso, el día 23 de enero de 2013 propusimos a toda la gente que nos quería ayudar un plan: en vez de recaudar dinero para pagar la multa, recaudaríamos dinero para editar un libro y explicar con todo detalle lo que la denuncia (y la condena) querían silenciar. Una vez escrito, los beneficios obtenidos con la venta del libro servirían para pagar la multa y poder continuar investigando lo que está pasando en la sanidad catalana. En solo doce horas conseguimos el dinero necesario para hacerlo realidad gracias a las aportaciones que 975 personas hicieron a través del web Verkami. Así fue como este libro nació, con la idea de convertirse en un tipo de bumerán comunicativo. ¿No quieren cafèambllet? ¡Pues, dos tazas!

Pero, más allá de este espíritu de contestación, hemos escrito este libro con dos objetivos más. Por un lado, ofrecer una aproximación histórica al sistema sanitario público, poniendo sobre la mesa los problemas sistémicos del modelo. Por otro, ofrecer una herramienta de lucha para revertir la preocupante situación actual.

Es innegable que el sistema sanitario público tiene un problema de financiación, pero sería un error pensar que el único problema es que no hay dinero, tal como nos quieren hacer creer los responsables de los recortes. Aunque mañana se descubriera que la península Ibérica flota en petróleo y los petrodólares empezaran a manar sobre nuestro sistema público, seguiríamos teniendo un gravísimo problema de gestión. Es cierto que cuando hay dinero los problemas de gestión se notan menos, pero esto no quiere decir que no existan. Y cuando nos referimos a problemas de gestión, no solo hablamos de los aspectos técnicos de la gestión, sino de un grave problema democrático. Desde hace treinta años, en Cataluña, la partida de sanidad (la más grande de todo el presupuesto) se gestiona con una opacidad escandalosa. Una gestión que ni siquiera puede ser controlada por el Parlamento. Una situación que, como no podía ser de otro modo, ha provocado, en todo el sistema, situaciones escandalosas que han permitido que mucha gente se haya enriquecido gracias al dinero público —y no siempre de manera ejemplar.

Pero este libro no quiere ser una compilación de escándalos, entre otras cosas porque haría falta un número enorme de páginas. En vez de esto, este libro quiere ser una guía útil de investigación. En una sociedad donde la mayoría de los medios de comunicación están controlados por los poderes financieros y políticos que se han beneficiado durante años del sistema sanitario, la única posibilidad real de desenmascarar al sistema pasa por la movilización ciudadana. Más allá de las manifestaciones y las pancartas, la investigación y la fiscalización ciudadana tienen que formar parte de la lucha por la sanidad. Por eso, el libro explica con detalle los dos años de investigación hechos por la revista cafèambllet. Los escándalos que se explican en este libro pretenden demostrar que detrás de los comportamientos poco ejemplares, lo que hay es un sistema que los ampara. La intención, pues, es que el libro sirva de guía para cualquier ciudadano o grupo de ciudadanos que quiera empezar a investigar, ya sea sobre el sistema sanitario o sobre cualquier otro aspecto de la gestión del dinero público. Un manual que ayude a encontrar respuestas en la pregunta: ¿Dónde está mi dinero?

Hoy, sesenta y un días después de haber pedido ayuda para hacer este libro que tenéis en las manos, tenemos que poner punto y final a su redacción. Uno de los compromisos que adquirimos con nuestros mecenas fue el de tener el libro acabado antes del 23 de abril, fiesta de Sant Jordi y Día Internacional del Libro. Sin intentar excusarnos en esta urgencia, hay que advertir que este libro podría ser mejor. Seguramente podría estar mejor escrito, podría haber tratado más extensamente temas importantes que solo se han tocado un poco de refilón, podría haber sido más entretenido o más gracioso. Hemos hecho lo que hemos podido y esperamos que el lector de este libro sepa disculpar sus carencias.

Por último, hay que remarcar que nuestro trabajo no parte de la nada. Cuando empezamos a preguntarnos cómo funcionaba todo, tuvimos la enorme suerte de descubrir que, durante décadas, muchas personas en nuestro país trabajaron para dejar en evidencia la magnitud del escándalo sanitario. Sobre estos cimientos hemos podido dar nuestro paso, añadir nuestro grano de arena. En cafèambllet no hemos descubierto nada excepcional ni hemos abierto una puerta que nunca se había abierto, sino que nos hemos limitado a intentar continuar un trabajo que ya se había empezado y que, además, había sido silenciado. Nos gustaría que este libro sirviera para que, igual que hemos hecho nosotros con nuestros predecesores, se convirtiera en una fuente de información e inspiración para otras personas que quieran luchar por una sanidad pública de calidad y para todo el mundo.

El apartado de agradecimientos de este libro sería interminable. Han sido 975 los mecenas que han permitido con sus aportaciones hacer realidad este libro. Pero han sido muchas más las personas que con sus palabras de ánimo, con sus consejos y con su afecto, han hecho posible este libro y esta historia. Son tantas las personas con las que estamos en deuda que resumiremos nuestro agradecimiento en una sola palabra:

¡Gracias!

Marta y Albano

 

24 de marzo de 2013

 

PARTE I

 

El pueblo aprendió que estaba solo. El pueblo aprendió que estaba solo y que tenía que luchar por sí mismo y que de sus propias entrañas sacaría los medios, el silencio, la astucia y la fuerza.

 

RODOLFO WALSH, periodista argentino (1927-1977)

 

Ver lo que tenemos delante de las narices requiere una lucha constante.

 

GEORGE ORWELL, escritor y periodista británico (1903-1950)


2 comentarios en “¿Por qué hemos escrito este libro?

  1. Pingback: » Artur Mas: ¿dónde está mi dinero? DondeEstaMiDinero.com

  2. Pingback: » Artur Mas: ¿dónde está mi dinero? OnSonElsMeusDiners?

Enviar un comentario