3 · ¡Soluciones reales ya!

Tiempo estimado de lectura: 29 minutos

56_president

Trabajo publicado el 11 de septiembre de 2012 en la publicación especial Basta de corrupción en la sanidad pública y elaborado conjuntamente por cafèambllet, Catac-CTS-IAC y la Candidatura de Unidad Popular (CUP).

(Casi) Todos los hombres del presidente: conociendo a los asesores de Artur Mas… y sus negocios · ¿Y si cambiamos de asesores? · 10 propuestas concretas y 7 ideas sobre los medicamentos · Por una nueva cultura de la salud:

En la sanidad pública está teniendo lugar un fenómeno similar al que se está viviendo en el sistema financiero: los mismos que han llevado la sanidad pública al desastre son los que ahora se presentan como «expertos» y nos proponen las «soluciones». Unas soluciones que, curiosamente, coinciden en gran medida con sus intereses particulares y los de las corporaciones a las que representan. Por suerte, en nuestro país hay otros expertos que trabajan para ofrecer alternativas al discurso interesado y oficial. A continuación, ofrecemos un repaso a estas dos formas de enfocar el debate sanitario. Por un lado, presentamos a algunos de los «expertos oficiales» y, por el otro, ofrecemos las propuestas alternativas de los expertos «no oficiales».

(Casi) Todos los hombres del Presidente 

Raquel Gallego Calderón, en su estudio del modelo sanitario catalán, lo definió como un «mercado relacional». Un ámbito de negocio en que las relaciones personales, los contactos entre empresas y el estrecho contacto entre el mundo privado y el mundo público son una constante. Otros actores menos académicos han descrito este sistema como «amiguista» y de «puerta giratoria». Periodistas, trabajadores y estudiosos de los sistemas sanitarios han visto en este «mercado relacional» un foco de opacidad, de falta de transparencia y, sobre todo, de conflictos de intereses.

El sindicato CATAC-CTS-IAC ha observado durante los últimos 20 años los movimientos de personas, empresas e instituciones. Una observación que le ha permitido trazar un mapa de este mercado relacional.

Es un mapa enorme. Es incompleto, complejo y requiere todavía mucho desarrollo. Pero, de momento, podemos empezar a tirar de algunos hilos. Por ejemplo, del Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (CAREC) y del Consejo Asesor de Sanidad.

Una de las primeras decisiones de Artur Mas cuando llegó al gobierno fue la creación de dos órganos consultivos: el CAREC y el Consejo Asesor para la Sostenibilidad y el Progreso del Sistema Sanitario. ¿Quiénes son esos «asesores» de Mas? ¿De dónde salen estos «expertos» que hablan al oído al Gobierno de nuestro país? ¿Qué intereses tienen? ¿Quiénes son sus amigos? ¿Cuáles son sus negocios? ¿Aconsejan pensando en el bien de los catalanes o en la cuenta de resultados de sus empresas? El siguiente artículo intenta aportar datos para responder a estas preguntas.

Salvador Alemany fue designado por Artur Mas como presidente del CAREC. Alemany es el presidente de Abertis, la multinacional que se ha enriquecido, entre otros negocios, gracias a las polémicas concesiones de autopistas. El diputado de Solidaridad Catalana por la Independencia (SI) Toni Strubell calificó Abertis como «un cementerio de elefantes de exdirigentes de CiU».

La principal accionista de Abertis es La Caixa, copropietaria de la mutua privada SegurCaixa-Adeslas (Mutua Madrileña). El segundo accionista más importante de Abertis es el fondo CVC, copropietario de la multinacional sanitaria Capio.

Alemany es miembro de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA). Según el catedrático de economía Vicenç Navarro, FEDEA es «la voz de la banca y la gran patronal».

Una opinión que se confirma si miramos algunas de las empresas que financian la institución: Abengoa, Banesto, BBVA, Banco Sabadell, La Caixa, Banco Popular, Iberdrola, Grupo Santander, Repsol…

Los estudios que pagan todas estas empresas lo dejan claro: «Nada es gratis. Hay que incentivar el uso de la sanidad privada. Hay que dar soluciones al sistema nacional de salud, aunque a veces resulten impopulares».

Salvador Alemany fue hasta el año 2011 presidente del Círculo de Economía, actualmente presidido por el exministro de Aznar, Josep Piqué. Esta institución es una especie de club donde se encuentran poderosos empresarios como: Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell; Artur Carulla, presidente de Agrolimen, o Isak Andic, dueño de Mango, primera fortuna catalana y principal impulsor de Eurovegas en Cataluña.

La compañía presidida por Alemany ha sido noticia en relación con el Caso Palau. Podemos leer en la prensa: «La policía ve acreditada la financiación irregular de CDC a través del Palau de la Música» · «Ferrovial financió de manera ilógica y con ingentes cantidades de dinero el Palau de la Música» · «Según informes de la Unidad contra la Delincuencia Económica de la Policía Nacional, Abertis hizo donaciones a la Fundación Trias Fargas, que, en buena medida, nutrieron las arcas de CDC» · «La policía sospecha que estas donaciones hayan ”viciado” los concursos públicos en los que han participado».

Por otra parte, además de asesorar a Artur Mas, Alemany forma parte del patronato de la Fundación Príncipe de Girona.

En clave borbónica, nos encontramos el Instituto Nóos, de Iñaki Urdangarín. «La policía señala que Abertis pagó 116.000 euros al Instituto Nóos en concepto de informes» · «La multinacional española Abertis pagó 2.362 euros por cada página escrita. La policía añade que el tipo de letra utilizada para esos informes era muy grande».

Difunde

“Quien es Salvador Alemany?”

twitter_CASTfacebook_CAST

Además de ser miembro del CAREC, Eugenia Bieto es, actualmente, directora general de la escuela de negocios ESADE. Bieto accedió a este cargo después de que su predecesor, Marcel Planellas, se viera involucrado con el escándalo del Instituto Nóos. «Planellas desarrolló un papel central entre las personas y las empresas que ofrecían servicios a Urdangarín», según explica el diario El País.

La relación de ESADE con el escándalo Urdangarín no termina aquí. El socio de Iñaki Urdangarín y cofundador del Instituto Nóos era Diego Torres, profesor y miembro del equipo de investigadores de ESADE, donde, por cierto, estudió el mismo Iñaki.

Una de las primeras medidas de Eugenia Bieto cuando asumió ESADE fue pedir a los empleados y profesores que no hablaran con la prensa sobre el tema Urdangarín. Por cierto, el director de comunicación de ESADE es Oriol Llop, que antes de eso había sido jefe de prensa de Artur Mas.

A pesar de los escándalos protagonizados por muchos de sus directivos y profesores, ESADE se permite dar lecciones a los ciudadanos. En una entrevista concedida a la revista Aces de Sanitat Privada, Bieto dijo: «No es sostenible que el Estado preste servicios sanitarios a coste 0». Según Ramón Serna, del sindicato CATAC-CTS-IAC, «la señora Bieto parece olvidar que los ciudadanos pagan impuestos para tener estos servicios. De ”coste 0” nada de nada».

En la misma entrevista, Bieto explica la ventaja de tener consejeros en el Gobierno provenientes del sector privado: «Este tipo de puerta giratoria entre personas que van del sector público al sector privado y viceversa ayuda a firmar convenios».

Difunde:

Eugenia Bieto: ESADE, los ‘urdangarines’ y Artur Mas

twitter_CASTfacebook_CAST

La Caixa tiene importantísimos intereses en el negocio sanitario privado a través de SegurCaixa-Adeslas. Por ello, no es extraño encontrar entre los asesores de Mas a Jordi Gual, subdirector general y economista jefe de La Caixa.

Igual que Salvador Alemany, Gual es miembro del Círculo de Economía, y profesor especialista en las relaciones entre el sector público y el privado en la escuela de negocios IESE, creada por el Opus Dei.

Para hacernos una idea del tipo de políticas que propugna esta escuela, echemos una mirada al ideario que defiende el profesor de Iniciativa Emprendedora de IESE, Pedro Nueno:

«Hay que privatizar todo lo que es de propiedad pública…, el que más pague, se lo queda. Debemos vender el país, pero de verdad» · «Hay que poner a trabajar a los jóvenes gratuitamente durante dos años obligatoriamente» · «Nos enfrentaríamos a la protesta de todos los que se les acabaría vivir del “cuento”. Habrá que aguantar gritos unos días y meter en la cárcel a alguien. Hay que hacer estas cosas».

Lo que Pedro Nueno no explica en ninguno de sus artículos es que su compañero en IESE, el profesor Miguel Tejeiro, era el contable de los chiringuitos de Urdangarín y el secretario del famoso Instituto Nóos. Actualmente, Tejeiro está imputado por estos hechos.

El señor Nueno tampoco explica que él es el creador del fondo Finaves de capital riesgo de IESE, un fondo que recibe decenas de miles de euros de dinero público a través del Instituto Catalán de Finanzas y de la empresa pública Acc10 para financiar «proyectos de los alumnos de IESE».

Entre otras inversiones, Finaves invierte en compañías médicas privadas en EUA.

En el consejo de administración de Finaves, junto con Nueno, encontramos a Josep Fernández Terricabras, actual presidente de la Corporación de Salud del Maresme y la Selva, un consorcio público que está siendo investigado por la Sindicatura de Cuentas y por el Tribunal de Cuentas en relación con el escándalo protagonizado por Xavier Crespo, hoy diputado de CDC.

Pero ¿qué hace Gual en IESE? Este asesor de Artur Mas compagina su trabajo como subdirector general de La Caixa con el comité de dirección del Centro Sector Público – Sector Privado IESE (IESE SP-SP), un lobby «para la transferencia total o parcial de la gestión de los servicios públicos».

¿Quién paga esta máquina de privatizar dirigida por Gual?

La Cámara de Comercio, el BBVA, la Diputación de Barcelona, los asesores tributarios Garrigues, VidaCaixa, Telefónica, T-Systems, Endesa, Agbar, las farmacéuticas Sanofi y MSD, y la consultora PWC.

Finalmente, IESE y La Caixa colaboran estrechamente en el programa «Emprendimiento social» de la Obra Social de La Caixa, una obra social de la cual la infanta Cristina es directora del Área Internacional.

Para acabar con el señor Gual: no hemos encontrado ni un solo artículo que hable del escándalo de las preferentes de La Caixa, entidad donde, recordemos, él es el economista jefe.

En «Los desayunos ESADE» John de Zulueta —actual presidente de USP-Hospitales— aseguró que «lo adecuado sería contar con una cartera limitada de servicios, ya que no es posible financiarlo todo para todos».

El señor Manel Peiró, profesor de ESADE y también asesor de Artur Mas, lo tiene claro: «La crisis es una oportunidad magnífica para acelerar reformas sanitarias. Sin recortes ni sacrificios no se puede mantener la actual sanidad. Hay que reforzar copagos y seguros privados complementarios». Unos «seguros privados complementarios» que se frotan las manos mientras «asesoran» a nuestro presidente.

Difunde: 

Jordi Gual: Cuando las escuelas del Opus Dei trabajan para robar soberania a los ciudadanos.

twitter_CASTfacebook_CAST

Si hablamos de IESE y de PWC, es inevitable hablar de otro asesor de Artur Mas: Joaquim Triadú.

Entre los muchos cargos políticos que ha ocupado Triadú, destaca su etapa de consejero de presidencia de Jordi Pujol.

En la esfera de los negocios, Triadú es vicepresidente del Centro Sector Público

-Sector Privado de IESE, que hemos conocido de la mano de Jordi Gual. Joaquim Triadú ha sido socio del bufete de abogados Garrigues, que ha sido noticia recientemente por su implicación en el caso de los ERE de Andalucía: «Vendían al empresario el producto, es decir, la ERE y las prejubilaciones gratis o prácticamente gratis porque pagaba la Junta» · «Los abogados proponían a las empresas el negocio redondo porque no tenían que abonar nada, ni siquiera su minuta» · «La jueza ha señalado el bufete Garrigues como protagonista de esta manera de actuar, que le reportó unos ingresos de 1,2 millones de euros», explicaba El País el pasado 11 de marzo.

Cuando Triadú todavía estaba en Garrigues, el asesor de Artur Mas protagonizó uno de los momentos más escandalosos del Caso Palau: como abogado del Orfeó Català, Triadú se ocupó de llevar a cabo una maniobra curiosa, «pedir al juez del Caso Palau que no abriera una causa judicial nueva para separar la investigación sobre una presunta financiación irregular de Convergencia del expolio del Palau».

«Quien llevó el tema jurídicamente —explica Jordi Font, miembro de la junta del Orfeó— fue Triadú […]. Es un escándalo tan grave como el desfalco de alguien que está pagado por el Orfeó y hace funciones contra el Orfeó».

Un Orfeó, por cierto, presidido por Mariona Carulla, heredera del grupo Agro-limen y promotora de la Fundación Lluís Carulla, donde encontramos como miembro al señor Triadú.

El objetivo de la Fundación es «promover desinteresadamente cualquier actividad de la cultura catalana siempre que sean merecedoras de esa ayuda a juicio del patronato». Actualmente la familia Carulla tiene serios problemas con Hacienda.

«Según la Agencia Tributaria, los seis hermanos de la familia Carulla, propietaria del grupo Agrolimen, defraudaron entre 400.000 y un millón de euros…, cada uno de ellos», explicaba el diario El País el 8 de junio de 2011.

Empresas de este grupo son: Gallina Blanca, Pans & Company, Ausonia, Evax, Cavas Montferrant, El Pavo o BioCentury.

Triadú, actualmente, es miembro de la junta directiva del Círculo de Economía (donde encontramos a Salvador Alemany y Jordi Gual, también asesores de Mas), del consejo de administración de la petrolera Meroil y del consejo directivo del grupo DIR.

Triadú ocupa, también, un lugar clave en la empresa consultora Pricewater houseCoopers (PWC). ¿Podemos averiguar su cargo? «Responsable del sector público».

Desde su incorporación, la firma ha recibido 1,6 millones de euros en contratos de la Generalitat.

Difunde:

Joaquim Triadú: del Palau de la Música al Pans&Company

twitter_CASTfacebook_CAST

Xavier Vives es el «director académico» del lobby privatizador de IESE SP-SP, que hemos conocido de la mano de Jordi Gual y Joaquim Triadú, también asesores del presidente.

Vives es el director de la Cátedra Abertis de Regulación, Competencia y Políticas Públicas, que se imparte en IESE. Como su nombre indica, las cátedras Abertis están financiadas por la empresa de Salvador Alemany.

La misión de esta cátedra es: «Difundir conocimientos en el área de la regulación y las políticas públicas».

En materia de derechos laborales, Xavier Vives es fiel a la línea de IESE: «Hay que rebajar las cotizaciones sociales, aumentar el IVA y reformar la negociación colectiva» · «En España la gente piensa más en defender los derechos adquiridos que en cómo generar riqueza» · «Hay una España que confía en el amiguismo para conseguir negocios y subvenciones».

Viendo casos como el de Urdangarín o los escándalos sanitarios en Cataluña, en este punto hay que darle la razón al señor Vives.

¡Lo único que falta es que el señor Vives especifique quiénes son exactamente los que se benefician de este amiguismo! Por cierto, ESADE también tiene una cátedra Abertis: se llama Cátedra Liderazgos y Gobernanza Democrática. El equipo académico está integrado, entre otros, por Eugenia Bieto (también asesora del presidente), Marcel Planellas o Carlos Losada, que promovió el libro sobre patrocinio deportivo de Iñaki Urdangarín. Hoy Xavier Vives forma parte del consejo asesor de la Fundación Príncipe de Girona.

Difunde:

Xavier Vives: Asesores de Mas, pelotas del principe Felipe

twitter_CASTfacebook_CAST

Santacreu aconseja al Gobierno en materia de sanidad pública a la vez que es consejero delegado de DKV Seguros, empresa estrechamente ligada a la gestión privada de la sanidad valenciana a través de DKV Marina Salud…

«DKV Marina Salud tiene por objetivo conseguir la excelencia en la gestión, la generación de riqueza», dijo Santacreu cuando puso la primera piedra del hospital de Beniadlà, junto con Francisco Camps. Una excelencia de gestión que, como mínimo, hay que poner en duda, teniendo en cuenta quienes eran los dos socios de Santacreu en DKV Marina Salud.

Uno de los socios era la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), cuyos directivos cobraron 1,7 millones en incentivos de manera indebida. Estaentidad tuvo que ser rescatada con 5.249 millones de euros, pagados por todos los ciudadanos.

Y el otro socio era Bancaja, una de las cajas que, bajo el nombre de Bankia, han dejado un agujero de 19.000 millones de euros que se ha tapado, evidentemente, con dinero público.

Santacreu admite que los recortes ayudan a su empresa: «Existe un enorme interés por parte de familias, autónomos, empresas e incluso parejas, que antes dudaban de si entrar o no en estos seguros y que ahora, frente a la incertidumbre de la sanidad pública, dan el paso […]. Este movimiento nos aporta estabilidad», explicaba a la prensa hace pocas semanas.

Actualmente, además de asesorar a Mas, Santacreu también es vicepresidente del patronato de la Fundación Edad & Vida, presidida por Higinio Raventós y en la que participan La Caixa, PWC, IESE o Josep M.ª Vía, también asesor de Artur Mas en el área de sanidad.

Santacreu es, asimismo, miembro de FemCat, una organización empresarial donde encontramos a algunos de los nombres que han hecho fortuna gracias a la sanidad pública, como por ejemplo, Carles Sumarroca o Jordi Bagó, del Grupo Serhs.

Difunde:

Josep Santacreu: Los chicos del PP  que asesoran a CiU

twitter_CASTfacebook_CAST

Jordi Ramentol —antiguo exalumno de IESE— es un hombre fuerte de la industria farmacéutica catalana. Ramentol ha sido director general de los Laboratorios LACER y actualmente es consejero delegado de Ferrer.

Ramentol también es presidente de la patronal Farmaindustria y, como tal, dijo el pasado mes de junio: «Queremos que se saquen ya de la financiación fármacos para síntomas menores y esperamos que la medida se adopte en el próximo Consejo Interterritorial».

Dicho y hecho: el Gobierno de Mariano Rajoy hizo caso de la demanda y excluyó 456 medicamentos de la financiación pública.

Ramentol ha participado en la redacción del documento «10 temas candentes sobre la sanidad española», elaborado bajo el auspicio de la compañía PWC, de la que ya hemos hablado.

Junto con Ramentol, encontramos en este documento a algunos personajes conocidos de la sanidad catalana: Rai Belenes, director general de C Gest (creada por el CSC de Ramón Bagó) y actualmente director de la todopoderosa empresa Capio; Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de Esperanza Aguirre, o Eduard Rius Pey, que, por cierto, es otro ejemplo perfecto de la puerta giratoria en la sanidad catalana, ya que fueantiguo consejero de Salud y actualmente es director del Sector Médico en PWC. Hoy también lo encontramos en Acciona Servicios Hospitalarios.

Volviendo a Ramentol, parece que sus contactos con el Gobierno empiezan a dar buenos frutos para la industria farmacéutica: el pasado 9 de septiembre el Gobierno de Cataluña celebró una reunión entre Ramentol y los consejeros Andreu Mas-Colell y Francesc Xavier Mena. La reunión tenía un propósito claro: «La finalidad de la reunión ha sido promover un conjunto de medidas que han de favorecer el desarrollo». Unas medidas en las que el dinero público jugará un papel fundamental, ya que se prevé «el fomento de la investigación y la innovación». Como se ve, la gente de IESE solo deplora el dinero público si sirve para dar servicio a los ciudadanos.

Joan Bautista Casas es socio fundador de Faura-Casas, una empresa auditora que tiene, entre sus principales clientes a la Generalitat de Cataluña. Faura-Casas hace la auditoría financiera de decenas de entes sanitarios financiados con dinero público.

Según explica la empresa, «nuestra misión es colaborar con los órganos de control externo e interno, en los ámbitos en los que la legislación prevé el apoyo de profesionales externos en la ejecución de las funciones de fiscalización y control financiero».

Lo que es preocupante es que Faura-Casas vigila las cuentas de organismos públicos como el CSC (dirigido por Ramón Bagó) y los hospitales que dieron contratos a Bagó y, al mismo tiempo, audita las cuentas del Grupo Serhs, propiedad de Ramón Bagó.

En Badalona, por ejemplo, Faura-Casas auditaba las cuentas de Badalona Servicios Asistenciales (BSA), gestionada por el CSC, auditado también por Faura-Casas. Desde 1998 BSA adjudicó contratos por valor de 7,8 millones de euros a las empresas de Bagó (también auditadas por Faura-Casas) sin ningún tipo de contrato.

Este hecho ha llevado al consejo de administración de BSA a cambiar de empresa auditora, ya que considera que «Faura-Casas debería haber alertado al Ayuntamiento de las irregularidades que beneficiaban al Grupo Serhs de Bagó»…, cliente de Faura-Casas.

¿Y si cambiamos de asesores?

Después de ver los currículos de estos «expertos» y «asesores» que marcan las políticas sanitarias en nuestro país, la pregunta obligada es: ¿Vela esta gente por un sistema sanitario público, de calidad, equitativo y universal?, ¿o más bien velan por los millonarios negocios que ofrece a sus empresas un sistema sanitario privado? Por suerte, en nuestro país hay otros expertos, menos vinculados a los conglomerados financieros y empresariales, que trabajan para ofrecer alternativas de futuro para nuestro sistema sanitario. Estos expertos no oficiales lo tienen difícil para salir en los medios de comunicación privados, a las órdenes de las corporaciones, y en los medios públicos, a las órdenes de los partidos que trabajan para estas corporaciones. Aun así, su trabajo se abre paso poco a poco. Ante el evidente fracaso de las políticas actuales, cada vez más gente empieza a escuchar estas voces que ponen sobre la mesa otras medidas. Afortunadamente, decimos, estas voces son muchas, y hacer una selección es difícil.

A pesar de ello, presentamos las propuestas de dos grupos de trabajo: el Centro de Análisis y Programas Sanitarios (CAPS) y el «Manifiesto por una nueva cultura de la salud».

En su «Análisis del presupuesto de salud 2011 y propuestas alternativas para mejorar el sistema público»(1) el CAPS hizo las siguientes propuestas:

 · Aumentar los ingresos, fiscalidad progresiva y a nivel de la media de la UE-15.

· Optimizar los gastos teniendo en cuenta los valores de equidad, eficiencia y calidad.

· Transparencia en la información: de resultados en salud, económica y de conciertos, identificando centros y territorios, datos abiertos.

· Oferta de servicios y evaluación planificada en términos de necesidad y equidad en salud, evitando los recortes lineales.

· Reducción, sinergias, fusiones entre proveedores. Optimizando ofertas de terciarismo, de compras, servicios comunes, innovación, etc.

· Adoptar las medidas en gasto de farmacia descritas en este documento.

· Más prevención y protección de la salud, desmedicalizar. Salud en todas las políticas.

· Hacer la asistencia allí donde sea más eficiente con igualdad de calidad. Potenciar la primaria con más recursos y autonomía para poder ser más resolutiva y hacer el papel de coordinación de la atención sanitaria.

· Implicar, responsabilizar, dar autonomía, empoderara los y las profesionales y a la ciudadanía con instrumentos de participación real en el sistema.

· Situar las retribuciones de los profesionales y trabajadores del sector al nivel que les corresponde por su calificación y responsabilidad.

 

Propuestas sobre la política de los medicamentos:

· Selección centralizada de los medicamentos más idóneos para el conjunto del Sistema de Salud, con negociación de sus precios. Introducción de sistemas de precios relacionados con el valor terapéutico de los medicamentos.

·Prohibición total de la promoción comercial en los centros del Sistema Nacional de Salud , públicos y concertados.

· Sistemas de información sobre medicamentos y terapéutica independientes de la industria farmacéutica, propios del Sistema de Salud e integrados en las herramientas informáticas.

· Formación continuada organizada desde el mismo Sistema de Salud. Dejar de acreditar oficialmente los cursos organizados o patrocinados por las compañías farmacéuticas.

· Creación de Comisiones Fármaco-terapéuticas en todas las áreas sanitarias, con la función de garantizar la participación profesional y la gestión clínica en terapéutica, 9 Seleccionar las recomendaciones terapéuticas y los medicamentos de elección, garantizar y acordar la continuidad asistencial entre hospitales, atención especializada y atención primaria, concretar la formación continuada, y hacer un seguimiento de las prácticas preventivas y terapéuticas y de sus resultados.

· Establecimiento de sistemas de incentivos según indicadores de prescripción de medicamentos y uso de otras tecnologías sanitarias.

· Potenciar la implicación de la ciudadanía y de las personas usuarias.

El 22 de junio de 2011 más de 30 organizaciones (2) desarrollaron y suscribieron las líneas maestras del «Manifiesto por una nueva cultura de la salud». A continuación os ofrecemos un extracto del mismo:

«La salud es un asunto social, económico y político, y sobre todo es un derecho humano fundamental. La desigualdad, la pobreza, la explotación, la violencia y la injusticia están en la raíz de la mala salud y de las muertes de los pobres y marginados. La salud para todos significa que los intereses de los poderosos tienen que ser cuestionados/disputados, que la globalización ha de ser cuestionada y que las prioridades políticas y económicas han de cambiarse drásticamente».Declaración para la Salud de los Pueblos (Bangladesh, 2000)

Introducción:

Las organizaciones y personas reunidas hoy, 22 de junio de 2011, en la Convención por una Nueva Cultura de la Salud, declaramos nuestra voluntad de recuperar la concepción global de los antiguos médicos salubristas catalanes, que dieron una impronta social en el ejercicio de su profesión en Cataluña, que ayudaron a derribar murallas y a humanizar una industria naciente, que consideraron la salud pública, apenas entendida como tal, como una manera de vivir que tenía mucho que ver con el medio, las relaciones sociales y personales, y las necesidades humanas y colectivas de cada época.

Nosotras entendemos ahora que no es de ninguna manera saludable vivir en una sociedad donde la economía manda sobre la política. No es bueno para la salud que organismos supranacionales que nadie ha elegido (FMI, BM, OMC) e intereses privados de empresas multinacionales, de industrias químicas y farmacéuticas e instituciones financieras, que fomentan el paro recortando los créditos a las pequeñas y medianas empresas, se apropien de la financiación de los servicios públicos y dejen a tantos trabajadores sin casa —si no lo impedimos—. Las privatizaciones, los recortes, el menoscabo de los derechos, tienen claramente sesgo de género y de clase, desestructuran nuestra sociedad y están preparando el camino hacia unas nuevas formas de explotación, marginación e infelicidad de las personas; se está fomentando, así, una sociedad individualista, cruel, donde solo el sufrimiento es compartido y de la que se quiere erradicar la solidaridad con un nuevo autoritarismo y menosprecio por el ser humano (especialmente en cuanto a los más débiles), que solo pueden hacer germinar las semillas del fascismo.

No es bueno para la salud que las personas, el medio, la calidad de vida, las necesarias relaciones de apoyo, la participación social y la cultura, sean mercancía. Y con la misma fuerza queremos decir que la salud no puede ser moneda de cambio para las ganancias de unos pocos, y que nos merecemos una sociedad mejor. Por ello, hoy, desde aquí, las personas y organizaciones reunidas, nos comprometemos a trabajar para desarrollar estos 9 ejes fundamentales para la construcción de una nueva cultura de la salud, para devolver el poder a la política en el sentido más noble y para evitar que sea el sector privado de salud y sin un transparente y efectivo control democráticoel que dicte los objetivos de salud tanto para las localidades como para Cataluña, el Estado y la Unión Europea.

Ejes de la Nueva Cultura de la Salud:

1) Desmercantilizar la salud pública y la atención sanitaria del control privado y de la influencia del neoliberalismo y del complejo industrial biomédico-farmacéutico. En este sentido, se rechazan las propuestas de recortes de salarios tanto del personal como de plantilla, las propuestas de copago, etc., que, en la práctica, reducen las prestaciones que reciben los pacientes y que tienen como objetivo real potenciar un sistema público con doble lista de espera (una lenta y precaria para las clases populares y otra acelerada y diligente para los que se paguen también un seguro privado).

2) Desbiomedicalizar la salud proponiendo avances en la educación, la prevención, la humanización y la atención de la salud a través de una integración entre lo biológico, lo psicológico y lo social, en una visión integral de la salud.

3) Integrar la atención sanitaria dentro de la salud pública con énfasis especial en la prevención primaria de la enfermedad y la promoción de la salud. Para ello, es imprescindible hacer pedagogía activa de los determinantes sociales de la salud y de la equidad en salud; potenciar la equidad en salud es también potenciar una sociedad de personas más iguales, una sociedad más justa.

4) Vigilar y proponer políticas para cambiar los principales determinantes de la salud y de la equidad, como recomienda la Comisión de Determinantes de Salud. Hoy está más claro que nunca que deben ser las políticas surgidas desde las personas, sus derechos y sus necesidades, las que marquen las políticas de salud. En este sentido, una sociedad excluyente, con una tasa media de paro del 20% de la población, que llega al 40% en la población menor de 25 años, es un elemento de desigualdad y un atentado a la salud pública de primer orden.

5) Hay que conseguir que el lema de salud en todas las políticas sea más útil que nunca, y eso quiere decir hacer posibles las medidas que satisfagan los derechos y las necesidades, con su evaluación relativamente constante. Si la política planteada puede afectar negativamente a la salud o incrementar las desigualdades, debe desestimarse y deben impulsarse otras que favorezcan la mejora de la salud entendida de forma global.

6) Hay que explicar qué es la EQUIDAD en salud, y por qué la equidad puede no corresponderse con lo que está escrito o lo que parezca más igualitario. No es justo ni permite llegar a la igualdad tratar de manera igual a los desiguales…

7) Hay que enfatizar la figura del trabajador/a social, que, junto con los médicos de atención primaria, constituye una figura de proximidad estrechamente en contacto con los sectores más débiles de nuestra sociedad, en los que hay que invertir en más solidaridad y en toda la ayuda necesaria, especialmente para los colectivos más vulnerables.

8) Promover el reconocimiento del papel imprescindible que deben jugar los agentes educativos (escuela formal y no formal) en la promoción de la salud de la comunidad. Su acompañamiento en el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes de las personas, así como la situación de cercanía cotidiana que les permite conocer los contextos socioeconómicos de niños, jóvenes y familias sitúa a los agentes educativos como elementos clave en la promoción de modelos de vida y entornos físicos y psicosociales saludables.

9) Democratizar la salud pública y la atención sanitaria con participación de la población. La participación ciudadana mejora la salud de la población de forma directa, por la misma acción e implicación de las personas, e indirecta, por el impulso de objetivos que de otra manera podrían no llegar nunca a estar en la agenda de las personas que hacen las políticas. La nueva cultura de la salud entiende que la participación debe ser libre e insurgente, con voz propia, debe crear un contrapoder fuerte, real, argumentado, con propuestas alternativas. Solo así tiene sentido hablar de participación de la sociedad civil.

Queremos vivir en una sociedad sana, equitativa, plenamente democrática y saludable, en armonía, autonomía y solidaridad. Denunciamos la falacia de la colaboración del sistema mixto, la injusticia de las privatizaciones, los CO-REpagos, cualquier intento de seguir haciendo el servicio público de salud subsidiario del sector privado. En Cataluña, exigimos la retirada de la ley ómnibus y la aprobación de unos presupuestos sin recortes de los servicios públicos. Exigimos, además, como un valor de salud fundamental, que nuestros chicos y chicas dispongan de un sistema de enseñanza presidido por contenidos y valores humanistas, y que se eduque en la solidaridad y la libertad, sin los peligros reductores y empobrecedores del pensamiento único.

(…)

Estamos de acuerdo con la Carta de Ottawa, que dice: «La salud debe formar parte del orden del día de las personas responsables de la elaboración de los programas políticos, en todos los sectores y a todos los niveles». Y asumimos como propia la afirmación siguiente: «La salud se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana, en los centros de enseñanza, de trabajo y de ocio».

Nosotras, reunidas hoy en Barcelona, consideramos imprescindible construir alianzas, trabajos y propuestas conjuntas entre ciudadanía, profesionales, organizaciones científicas y entidades sociales, por una Nueva Cultura de la Salud, para garantizar los derechos humanos y fortalecer los valores de autonomía y solidaridad. Por una vida más digna y un mundo mejor.

—-

1.- Responsables de la elaboración del documento: Agustí Colom. Profesor de Economía, Universidad de Barcelona · Santiago Marimón. Economía y sistema de información en salud. Miembro del CAPS · Josep Artigas. Abogado, gestión sanitaria. Miembro del CAPS · Antoni Barbarà. Médico, Dempeus per la Salut · Carme Borrell. Médica salud pública, miembro del CAPS · Lluís Camprubí. Investigador salud pública, grupo GREDS-EMCONET. Universidad Pompeu Fabra · Olga Fernández. Psicóloga, gestora de E-criterium, miembro del CAPS · Albert Ferris. Consultor, miembro del CAPS · Joan Ramón Laporte. Catedrático de Farmacología, Universidad Autónoma de Barcelona · Josep Martí. Médico, miembro del CAPS · Ángels Martínez. Economista, Dempeus per la Salut · Ramón Morera. Médico, Foro Catalán de Atención Primaria (FOCAP) · Carme Valls. Médica, miembro del CAPS · Francesca Zapater. Médica, presidenta del FOCAP.

2.- Participantes: Ángels Martínez Castells (Dempeus per la Salut Pública) · Montse Vergara (GREDS-EMCONET) · Joan Benach (GREDS-EMCONET, UPF) · Lucía Artazcoz (ASPB) · Carme Borrell (ASPB) · Antoni Barbarà (Dempeus per la Salut Pública) · Noelia Vázquez · Albert Planas (FOCAP) · Sergi Raventós (Fundación Tres Turons) · Laura Leyva (Asociación CEPS-Salut) · Joan Ramón Laporte (Farmacología, UAB), Gustavo Subirats (Asociación DMD) · Jordi Calm (Plataforma de Fibrofamiliares) · Verónica Miró (Som lo que Sembrem) · Josep Martí (CAPS) · Toni Solanas (Agrupación AuS) · Loly Fernández (Salud Laboral CCOO) · Gianfranco Pani (AICEC-ADICAE) · Lluís Juberías (Col·lectiu Inflexió) · Felipe López Arangueren (Comunicación) · Helena Álvarez (Coordinadora).

 


Un comentario en “3 · ¡Soluciones reales ya!

  1. Pingback: ERC: la marca blanca de la corrupción sanitaria - Iniciativa Debate Público

Enviar un comentario